miércoles, 28 de octubre de 2009

DEFINICION DE RIESGO DE MERCADO

Se entiende por riesgo de mercado la pérdida que puede presentar un portafolio, un activo o un
título en particular, originada por cambios y/o movimientos adversos en los factores de riesgo
que afectan su precio o valor final; lo cual puede significar una disminución del patrimonio que
puede afectar la viabilidad financiera de la Firma y la percepción que tiene el mercado sobre su
estabilidad.
GESTION DEL RIESGO DE MERCADO:

La gestión del riesgo de mercado se lleva a cabo mediante la implementación de
procedimientos, que permiten armar escenarios de comportamiento de los factores que, por
mercado, afectan el valor de los portafolios de la compañía.
La gestión del riesgo de mercado se desarrolla de forma secuencial iniciando por la
identificación de los factores de riesgo, es decir, determinando cuales agentes dependientes
del mercado pueden tener impactos adversos en los portafolios debido a un desempeño
inesperado de dichos factores o agentes.
Una vez realizada esta identificación preliminar se pasa a desarrollar todo el proceso de
aplicación metodológica para establecer la cuantificación del riesgo, este proceso involucra la
valoración de las inversiones a precios de mercado y la recolección de la información histórica
de los factores de riesgo identificados. Paso seguido se realizan análisis de sensibilidad
basados en las medidas de duración y convexidad las cuales permiten conocer la variación de
los precios de los activos ante cambios en las tasas de mercado. Estos conceptos difieren en la
precisión del resultado en la medida en que la duración es la primera derivada de la función del
precio y la convexidad es la segunda derivada de la misma función, dando un resultado más
preciso de la variación de los precios. Posteriormente se da paso a la cuantificación del riesgo
como tal, la herramienta utilizada para esta cuantificación es la metodología denominada Valor
en Riesgo (VaR) por medio de la cual se resume la pérdida máxima esperada (o peor pérdida)
a lo largo de un horizonte de tiempo objetivo dentro de un intervalo de confianza dado. Esta
pérdida estimada depende principalmente del monto total expuesto y de la volatilidad que
presenten los factores de riesgo asociados al título o activo respectivo.
Existen dos tipos de cálculo de VaR, el primero tiene que ver con la metodología establecida
por la Superintendencia de Valores denominada Metodología Estándar, esta determina todos
los parámetros y procedimientos mediante los cuales se debe realizar el cálculo. Una de sus
principales características es la aplicación de una matriz de correlaciones de los factores de
riesgo que es estática en el tiempo y que no tiene en cuenta los cambios de mercado de los
factores, lo que da lugar al segundo tipo de cálculo de VaR que obedece a metodologías
aplicadas al interior de la compañía que contemplan en su desarrollo la estimación de matrices
de correlación de los factores de riesgo de manera dinámica, garantizando una estimación de
VaR acorde a las características actuales del mercado.
Adicionalmente a lo enunciado, hace parte de la Gestión del Riesgo de Mercado un sistema de
información que consiste básicamente en la producción de reportes periódicos dirigidos tanto al
front office de la compañía como a la Alta Dirección.

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