miércoles, 28 de octubre de 2009

BASES PARA CALCULAR EL BETA

Como economistas es necesario que sepamos que rumbo tomara nuestro pais ante la crisis financiera actual, pero sobre todo tomar la inicitiva para tratar de mejorar la situación que estamos viviendo.
Una buena forma seria que las empresas internacionales tomen muy en cuenta el riesgo que tiene su acción ante el mercado.
AEn los últimos 30 años se ha avanzado mucho en los conocimientos teóricos de la medición del riesgo y en su utilización para la evaluación del retorno. Los dos componentes esenciales de las nuevas teorías son el concepto conocido como coeficiente beta, una novedosa medida del riesgo y el modelo de asignación de precio del activo de capital (CAPM), por medio del cual se establece una relación entre el riesgo medido por la beta y el nivel de rendimiento requerido o esperado.


La beta, es una cifra que sirve para calcular el riesgo no diversificable o de mercado, la cual indica el modo en que reacciona el precio de un valor ante las fuerzas del mercado. Cuánto más sensible sea el precio de un valor a los cambios en el mercado, mayor será la beta de ese valor. Para la deducción de esta cifra es necesario relacionar el rendimiento histórico de un valor con el rendimiento histórico del mercado (Gitman y Joehnk, 1997, p. 172)


El rendimiento del mercado se calcula mediante el rendimiento promedio de todas o la gran mayoría de las acciones. En Estados Unidos se puede tomar como base de cálculo el índice mixto de Standar & Poor’s 500 y en México el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.


Las medidas de beta tendientes a cuantificar la volatilidad de una acción respecto al comportamiento de una acción promedio, la cual tendría una beta igual a 1, se representaría como una línea recta. Las pendientes de las líneas de cada acción muestran la forma en que el precio de ellas se desplaza a un movimiento habido en el mercado general. "De hecho el coeficiente de la pendiente de dicha "recta de regresión" se define como el coeficiente beta". (Weston y Brigham, 1994, p. 214)


En los Estados Unidos, los valores beta para miles de compañías son periódicamente calculados y publicados por Merrill Lynch, Value Line y muchas otras organizaciones.


En México algunos bancos y casa de bolsa calculan mensualmente estos coeficientes los cuales son publicados en sus boletines informativos.


En el uso práctico del Modelo de Valuación de Activos de Capital (CAMP), se requiere que las estimaciones de beta para las acciones sean lo suficientemente buenas como para ser confiables. Si las estimaciones de beta basadas en datos históricos no se encuentran relacionadas con el riesgo real, ahora o en el futuro, este modelo de valuación no será una buena herramienta para la toma de decisiones.


El coeficiente beta "se encuentra en la parte central del modelo de valuación de los activos de capital, el CAMP. Es la mejor medida del riesgo que estamos buscando". ( Weston y Copeland, 1995, p. 447)


Como ya se mencionó existen docenas de compañías y universidades, en los Estados Unidos, que actualmente estiman, con diferentes niveles de complejidad estadística, las betas de mercado de casi todas las acciones comunes inscritas en la Bolsa de Nueva York. "Las compañías que utilizan complejas técnicas econométricas producen estimaciones confiables de beta. ¿Por que debería hacerlo Ud. si está tratando de realizar una estimación aproximada del riesgo en una división de su empresa o si quiere saber la forma en la que una maniobra financiera cambiará el beta del capital contable" (Weston y Copeland, 1995, p.477).


El factor fundamental que afecta a la determinación del coeficiente beta de una compañía es su línea de negocios, Su riesgo comercial incluye tanto a la naturaleza cíclica de los ingresos como al apalancamiento operativo de la empresa. Entre las compañías que tienen betas más bajos se encuentran las compañías de servicios públicos, cuyas tasas de rendimiento se encuentran reguladas, (gas, luz, combustibles, etc.). Por otra parte, el grupo que tiene el beta más alto es de las instituciones de ahorro y crédito y las compañías de construcción.


Otro factor importante en su determinación es el monto de apalancamiento financiero adoptado por cada empresa. El coeficiente beta de las acciones de una empresa aumenta linealmente a medida que aumenta el apalancamiento financiero de una empresa. Además de estos, existen muchos otros factores que pueden afectar al beta, como con: la razón de pago de dividendos, la liquidez, el tamaño de la empresa, la tasa de crecimiento, etc. (Weston y Copeland, 1995, p. 477)


La realidad nos indica que son varios los factores que influyen de manera directa al beta. La siguiente lista muestra los principales indicadores a considerar:

"1.- La tasa de inflación.

2.- El cambio en el nivel de desempleo.

3.- Incremento en la producción industrial.

4.- Cambio en el déficit comercial.

5.- Cambios en el presupuesto federal.

6.- Cambios en las tasas de interés.

7.- Cambio en la diferencia entre las tasas a largo plazo y las tasas a corto plazo.

8.- Cambios en la cotización del dólar." (Haugen, 1990, p. 177-178)


La relación entre el rendimiento de un valor y el rendimiento del mercado, así como su uso en la derivación de beta, puede ser mostrada gráficamente. En la figura 1 aparece la relación entre el rendimiento de dos valores C y D y el rendimiento del mercado IPC. En el eje horizontal ( x ) se mide el rendimiento del mercado, mientras que en el eje vertical ( y ) se mide el rendimiento de cada valor en lo particular. El primer paso de la derivación de la beta consiste en trazar las coordenadas del rendimiento del mercado y el rendimiento del valor en distintos momentos del tiempo. En la figura 1 se muestran las coordenadas del rendimiento del mercado y rendimiento de los valores C y D, para el período de tiempo comprendido entre los años de 1986 y 1993.

nte esta crisis es necesario que se tome en cuenta lo siguiente:

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