miércoles, 28 de octubre de 2009

EL SALVADOR AFECTADO POR LA CRISIS FINANCIERA!!!










La crisis financiera que afecta a Estados Unidos, repercutirá en la economía dolarizada salvadoreña, con una subida de las tasas de interés, restricciones de créditos, entre otros efectos, estimaron analistas.

La situación del mercado financiero de Estados Unidos incidirá en que el sector bancario salvadoreño tenga "más prudencia en el otorgamiento de créditos, se va a cuidar mucho la liquidez del sistema bancario", consideró el analista económico y director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio.

Para Rubio, los primeros efectos de la crisis estadounidense podrían verse reflejados en la economía salvadoreña hacia finales de año, aunque consideró que de momento no hay una razón que indique que se pueda generar una crisis económica en El Salvador.

No obstante, para Rubio la banca salvadoreña no sólo pondría más restricciones en el acceso a créditos, también podría subir las tasas de interés.

"Hay solidez en los bancos, pero eso no quiere decir que la crisis no golpea", sostuvo el director de Funde.

Por su parte, el ex ministro salvadoreño de Hacienda, Manuel Hinds, dijo que en El Salvador al igual que en resto de mercados internacionales el adverso clima "tiene impacto sobre la liquidez" en los sistemas financieros.

Para el presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, Santiago Ruiz, los efectos adversos de la crisis financiera en Estados Unidos también se verán reflejados, probablemente, en sectores como el de las remesas familiares que envían los 2,8 millones de salvadoreños que residen en el extranjero, de ellos 2,3 millones están en Estados Unidos.

No obstante, según las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), las remesas totales de 2008 serán similares a las del año anterior, unos 3.695,3 millones de dólares, que equivalen a 18,1% del Producto Interno Bruto y al 92,8% de las exportaciones totales.

El turismo también puede llegar a ser otro sector afectado, pues la crisis "puede hacer que las personas ahora se lo piensen dos veces antes de gastar su dinero en momentos que no se sabe a ciencia cierta cuál es el alcance de lo que sucede con este mal clima financiero", sostuvo Ruiz.

La semana anterior, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja el crecimiento de la economía salvadoreña en 2008 y 2009 a 3,6% y 3,4%, respectivamente, por efecto de factores externos e internos.

Según el FMI la desaceleración de la economía salvadoreña, que según proyecciones oficiales se estimaba creciera entre 4% y 4,5% en 2008, se debe también a los precios de las materias primas, las restrictivas condiciones financieras mundiales y los altos precios del petróleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario