miércoles, 28 de octubre de 2009

DE QUE MANERA AYUDA, EL CALCULO DEL BETA EN LAS EMPRESAS

Nos ayuda a obtener la relación que guarda el coeficiente beta con el riesgo de una cartera de inversión.

Dado el hecho de que predecir los rendimientos futuros de las acciones con precisión es virtualmente imposible de hacer en forma sistemática, la teoría financiera se ha inclinado por aprovechar el principio de que la principal variable que incluye en el rendimiento de los valores es el riesgo. El concepto de Beta de una acción o de una cartera juega un papel importante en la determinación de su riesgo.


El riesgo es la probabilidad de sufrir una pérdida. Es decir es la probabilidad de que el rendimiento esperado de una inversión no se realice y en particular, de que el precio de los valores en que se invirtió disminuya por abajo del precio de compra. "La parte no anticipada del rendimiento, aquella porción que resulta de las sorpresas, es el riesgo verdadero de cualquier opción". (Westerfield y Ross, 1999, p. 320.)


El coeficiente beta es la descripción numérica del riesgo sistemático. El cálculo de las betas es esencialmente una comparación de los rendimientos de una acción con los índices del mercado. (Dobbins, 1994, p. 2)


Para especificar y mantener un nivel de riesgo determinado para el caso de una cartera de inversión se utiliza el coeficiente beta. Ya que la beta de una cartera se calcula a partir de un promedio ponderado de las betas de las acciones que conforman el portafolio. Una cartera diversificada de acciones de elevada beta es más riesgosa que una cartera diversificada de baja beta. (Banamex, 1991, p. 8).

0 comentarios:

Publicar un comentario