miércoles, 28 de octubre de 2009

COEFICIENTE BETA!!! UNA MEDIDA MUY ACERTADA DE VER COMO AFECTA LA CRISIS FINANCIERA A LAS GRANDES EMPRESAS

Muchos gerentes profesionales de portafolios utilizan una forma de análisis técnico para tratar de medir el riesgo de mercado de una acción o su sensibilidad calculando el "Coeficiente Beta".


"El coeficiente Beta es definido como una medida del cambio promedio en porcentaje del cambio en porcentaje del precio de una acción en relación con el cambio en porcentaje de un índice de mercado" (Little, 1992, p. 184)


Una acción con una beta de 1 tiene el riesgo medio del mercado. Una cartera bien diversificada sobre las bases de tales títulos tiene la misma desviación típica que el índice de mercado. Un título con una beta de 0.5 tiene un riesgo de mercado por debajo de la media y las acciones con beta mayores que 1 tienen a amplificar los movimientos conjuntos del mercado, tanto a la baja como al alza.


Una acción de riesgo promedio se define como aquella que tiende a desplazarse hacia arriba o hacia abajo en conjunto con el mercado en general y en concordancia con algún índice, tal como el Dow Jones Industrial, el S & P 500 o él índice de la Bolsa de Valores. (Weston y Brigham, 1994, p. 212)

El inversionista individual se sirve de la beta para evaluar el riesgo del mercado y su efecto sobre el retorno esperado de un título. Beta indica las reacciones de un valor a las fuerzas del mercado. Por ejemplo, si se prevé que el mercado habrá de experimentar un aumento del 10% en su tasa de retorno en determinado período a punto de iniciarse, es lógico pensar que un valor con beta de 1.50 ofrecerá en el mismo período un aumento en su retorno de alrededor del 15% (1.50 x 10%). Como el valor con beta de este título en particular es mayor que 1, su volatilidad es superior a la de mercado.


"Sí las acciones de una empresa estad positivamente relacionadas con el riesgo de la corrupción tendrán una beta inflacionaria positiva, sí están negativamente relacionadas con la inflación, su beta inflacionaria será negativa y sí no están correlacionadas con la inflación, su beta inflacionaria será igual a cero" ( Westerfield y Ross, 1999, p. 322)


De acuerdo con esta misma línea de razonamiento, resulta obvio que los valores con beta menores que 1 son menos sensibles a la modificación de los retornos del mercado, motivo por el cual se les considera como de menor riesgo. Por ejemplo un título con un valor de beta de 0.50 experimentará en su retorno un aumento o disminución de alrededor de la mitad de lo existentes en el mercado. Así pues, si el mercado desciende un 8%, lo más probable es que ese título disminuya sólo 4% (0.50 x 8%).


He aquí, resumidas, las consideraciones más importantes sobre beta:


Beta mide el riesgo no diversificable, o de mercado, de un valor.

El valor de beta del mercado es de 1.

El valor de beta de los títulos de inversión puede ser positivo o negativo; casi siempre positivo.

Los valores con betas mayores que 1 son más sensibles que el mercado a los cambios en retorno o rendimiento del mercado, y por lo tanto, también son más riesgosos. Los valores con betas inferiores a 1 son menos riesgosos que el mercado.

A mayor beta, mayor nivel de retorno esperado de un valor (debido a que también el riesgo es más alto) u viceversa.

0 comentarios:

Publicar un comentario