miércoles, 28 de octubre de 2009

¿COMO DEBEN MINIMIZARSE LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS FINACIERA?

El 14 de febrero de 2009 tuvo lugar en Praga, República Checa, en el marco del proyecto extraordinario de EZA, un seminario sobre el tema “¿Cómo deben minimizarse las consecuencias de la crisis financiera ?”.
El seminario se dedicó especialmente a las siguientes cuestiones:
- ¿cuáles son las causas de la crisis financiera global?
- ¿pueden minimizarse las consecuencias negativas de la crisis sobre el mundo ? En caso afirmativo, ¿de qué manera?
- ¿de qué manera podrán evitarse en los sistemas financieros fallas ya habidas?
- ¿de qué manera podrán ser de utilidad los principios de la doctrina social cristiana?
Como resultado, deben tenerse en cuenta los cinco puntos siguientes:
1. La crisis actual es una crisis de toda la sociedad. Entre las causas de la crisis destacan sobre todo la aceptación general y la defensa de la ventaja propia en detrimento de las normas de comportamiento correcto en el mundo. La codicia, la ventaja en perjuicio de otras personas no pueden constituir un lema razonable para el buen funcionamiento de la sociedad. La crisis actual no representa solamente una crisis financiera y económica sino que también una crisis de la moral. Dado que el mero llamamiento a la moral no tendría buen éxito, se requieren medidas estructurales para que se respeten las reglas racionales promulgadas en común a nivel nacional e internacional.
2. Esas medidas no deberán dirigirse contra el mercado. El mercado es necesario. El dinero es algo que necesitamos día a día. Sin dinero y sin capital no es posible el bienestar. Sin embargo, no debe utilizarse el mercado para abusar del ciudadano a fin de satisfacer los juegos de los poderosos del mercado, en contradicción con los principios del mercado.
3. Las medidas actuales se orientan primordialmente hacia la minimización de las consecuencias de la crisis. No obstante, se debe procurar superar las causas de la crisis. Entre las causas se hallan, entre otros, la defensa de un mercado ilimitado y sin control, la división de la creación de una reserva de la creación del valor real, la filosofía falsa del así denominado “valor para los accionistas” (shareholder value) que no se orienta hacia la prosperidad, a largo plazo, de la empresa y para el cual no es determinante el aumento de la productividad.
Entre esas causas se hallan, asimismo, una crisis de confianza y el empeoramiento a largo plazo de la situación de los más pobres de la sociedad. Todo esto acarrea el peligro de otros focos conflictivos que podrían ser aún peoros que los aparecidos hasta ahora en la crisis. Por consiguiente, es importante que se pase de “combatir el fuego” a una estrategia a largo plazo.
4. Deben someterse los mercados financieros globales a reglas estrictas. Ésas deben corresponderse con las normas sociales de la justicia y equidad y garantizar la estabilidad del ámbito financiero ante operaciones que conlleven riesgos e intereses. En otras palabras, deben buscarse vías para el bienestar general, no obstante, a ese respecto, un punto determinante debe ser la opción por los pobres, en relación con su situación en el mundo.
5. A fin de lograr el punto 4, las siguientes medidas estructurales podrán ser convenientes:
- extensión y fortalecimiento de las competencias del Fondo Monetario Internacional
- establecimiento de reglas para la admisión y el control de instrumentos y prácticas financieros
- vigilancia y control públicos de todas las instituciones financieras
- fortalecimiento de la función del dinero como medio de intercambio y su vinculación a la economía real
- consolidación de las posibilidades de formación de capital propio a fin de impedir la constitución del poder del capital, p. ej., a través de la participación de los trabajadores en el capital, participación en la propia empresa.
- tributación de las operaciones de transacciones a corto plazo y especulativas. Regulación de la admisión y el control de los derivados financieros
- agencias de calificación crediticia independientes
- tipos impositivos bajos a fin de apoyar las inversiones a largo plazo
- requisito de intereses más altos para créditos susceptibles de riesgos, a través de la participación de los acreedores y los deudores en el caso de una pérdida
- corrección de los ingresos asimétricos de los gerentes financieros, en caso necesario, a través de impuestos progresivos sobre la renta
- apoyo de las así denominadas inversiones éticas

0 comentarios:

Publicar un comentario